Senderismo

Principal Arriba Servicios Sociales Amas de casa Senderismo


ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTA: PR-CR 24: LUCIANA - RÍO GUADIANA

Plano:
Perfil:
 
Datos Técnicos:
LONGITUD: 21 km. 400 m. / DURACIÓN: 6 horas, 15 min. / DIFICULTAD: Baja
Ruta: Motorizada
Descripción de la ruta:
0 h 00’ / 0 km 0 m
La ruta se inicia en el puente de la carretera Nacional 430 a Badajoz sobre el río Bullaque próximo a la localidad de Luciana, tomando un camino que discurre en paralelo a la orilla izquierda del río mencionado.
00 h 14’ / 0 km 900 m
Nos encontramos con el amplio camino de tierra que une Luciana con Corral de Calatrava, el cual dejaremos 100 m después para dirigirnos a la derecha hacia un molino de agua en ruinas sobre el cauce del río Guadiana. Cruzaremos este río a través un puente de cemento y ladrillo, perfecto observatorio sobre un bosque galería muy bien conservado donde dominan los fresnos, sauces, tarayes y eneas y donde se podrá ver revolotear alguna oropéndola o martín pescador o podremos, con un poco de suerte, admirar la silueta fugaz de la nutria.
00 h 20’ / 1 km 70 m
Tras cruzar este puente tomaremos un camino que sale a la derecha y circula en paralelo a la orilla izquierda del río Guadiana.
00 h 24’ / 1 km 524 m
Tras andar unos 500 m y antes de llegar a un vado natural del mencionado río, aparece un camino a nuestra izquierda que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta, 9 km más allá. Este camino discurre en todo momento por la margen izquierda del río Guadiana, donde podremos descubrir algunos de los rincones más bellos de esta arteria fluvial, apareciendo algunas de las mejores formaciones de fresnos y sauces y de nenúfares de la provincia de Ciudad Real.
3 h 00’/ 10 km 700 m
En este punto de la ruta retornaremos por el mismo camino hasta llegar al puente del río Bullaque en Luciana. Este punto de regreso lo reconoceremos porque nos toparemos con una cadena de acero en el camino, unos metros después de cruzar el arroyo de la Pizarrilla.
6 h 15’ / 21 km 400 m
Llegada al puente del río Bullaque en la localidad de Luciana.
 
Interés de la ruta:
El recorrido de esta ruta discurre por uno de los pueblos situados en la parte oeste de la comarca Entreparques, Luciana, pequeña localidad próxima a la «junta» de los ríos Guadiana y Bullaque, otorgándole
una localización privilegiada en dos de los ríos más importantes y más interesantes por sus valores naturales de toda la comarca.

El camino que te proponemos recorrer se dispone paralelo al margen izquierdo del río Bullaque, antes de su unión con el río Guadiana y, a partir de esta unión o «junta», por la margen izquierda de este segundo río.

Esta ruta introduce al senderista en el conocimiento de la vegetación y de la flora típica de los ecosistemas fluviales y nos permitirá acercarnos también a las especies faunísticas que la pueblan. Fresnos Fraxinus angustifolia, tamujos Flueggea tinctoria, sauces Salix sp., tarayes Tamarix sp., juncos churreros Scirpus holoschoenus, eneas Typha sp. y mentas Mentha sp. son algunas de las especies de plantas que residen y colonizan las orillas del Guadiana, dominando el estrato arbóreo y el arborescente, es decir, árboles y arbolillos de más de 3 m de altura. Junto a ellos, en los bordes de las orillas de los remansos de aguas, conocidos localmente como «tablas», podremos contemplar la belleza de los nenúfares o «coberteras», estando presente dos especies en el Guadiana y su afluente el Bullaque, el nenúfar amarillo Nuphar luteum y el nenúfar blanco Nymphaea alba.

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia y negras Ciconia nigra, águilas imperiales Aquila adalberti, el martín pescador Alcedo atthis, la nutria Lutra lutra, ánades azulones Anas platyrhynchos, gallinetas comunes Gallinula chloropus y garzas Ardea sp., el galápago leproso Mauremys leprosa, salamandras Salamandra salamandra y culebras viperinas natrix maura, son sólo algunas de las numerosas especies animales que pueblan este maravilloso paraje del tramo medio del río Guadiana.

El río Guadiana se encuentra flanqueado en esta zona por la sierra del Campillo y la de Villarreal al Sur y por el macizo de Valronquillo al norte, constituyendo las mismas los flancos meridional y septentrional del pliegue cóncavo o sinclinal del Guadiana, macroestructura de edad hercínica labrada sobre los materiales más antiguos de la provincia de Ciudad Real, las cuarcitas, pizarras y areniscas de la Era Primaria o Paleozoico.
 

Principal Arriba Servicios Sociales Amas de casa Senderismo